fbpx

Rentabilidad y competitividad, dilemas pymes para 2014

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME la mayoría de las empresas espera que este año la economía se mantenga sin grandes cambios. Con menos “resto” para enfrentar  los obstáculos de la  coyuntura y los altibajos  de la demanda, desde CAME afirman que 7 de cada 10 firmas  buscará mejorar sus  procesos de producción  y desarrollar nuevos  negocios.

Sin vueltas,  como suele ser el carácter de los industriales Pymes, los pequeños y medianos empresarios concluyen que en 2014 “todo seguirá como hasta ahora”, esto significaría que la economía del sector continuaría, según la perspectiva pyme “ni tan bien ni tan mal, sin cambios sustanciales que puedan alterar su dinámica, que de por sí tuvo momentos delicados en 2013”, así lo expresaba a través de un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al concluir el año pasado.

De esta manera y teniendo en cuenta variables que habían ya afectado al sector en 2013 y que este año continuarán, los empresarios se dispusieron a trazar un plan de acción 2014 para lograr rentabilidad y competitividad en el mercado.

Según una encuesta a pymes realizada en el mes de noviembre último por PwC Argentina, el 90 por ciento de los empresario consultados augura que los obstáculos serán similares a los del año anterior. Sin embargo, a la hora de decidir qué hará la empresa para sortearlos, surgen datos positivos: mientras en otras épocas frente a coyunturas inestables las empresas ajustaban automáticamente los costos (que en la mayoría de los casos impactaba sobre el personal) hoy prefieren buscar otra vuelta para mejorar su rentabilidad.

Para eso, la encuesta revela que 7 de cada 10empresas se propone desarrollar  negocios y conquistar mercados para mejorar su inserción internacional, y 6 de cada 10 pymes tienen decidido mejorar sus procesos de producción para compensar costos con eficiencia.

Respecto de sus socios comerciales tradicionales, tanto Brasil como China y también estados Unidos y la Zona Euro, que son los  principales  socios comerciales del país, no reactivarían sus economías –como estaba previsto- afectando la demanda de productos argentinos.

En Brasil que es el principal mercado para las pymes locales, se pronostica que en 2014 continuará la desaceleración económica este año y se espera (según datos del Banco Central Brasileño) un crecimiento del 2,1 por ciento –por debajo del 2,5 previsto para 2013-.

Obligadas a ganar rentabilidad, la pymes argentinas deberán activar estrategias para recuperar la variable considerada “más golpeada, durante 2013”: los índices inflacionarios, una mayor presión fiscal, las nuevas restricciones cambiarias, componen  un conjunto de obstáculos coyunturales y estructurales que afectan a las pymes. Es por ello que esta variable junto con la competitividad, se presentan como “los dos desafíos más importantes de 2014”.

Según una encuesta de CAME realizada sobre el fin de  2013 entre 200 empresas pequeñas y medianas, la mayoría de estas arrancará con su rentabilidad al límite estos primeros meses de 2014.

Enfocados en mejorar esas variables, el 47 por ciento de los empresarios piensa que realizando ciertos cambios internos es posible afrontar el desafío de recuperar la sensible variable de rentabilidad. La búsqueda de  nuevos mercados externos o la modificación en procesos de producción para dar eficiencia son algunas de las acciones que pretenden implementar las pymes.

Fuente: bienurbano.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *