fbpx

Uso Seguro del Aire Comprimido en un ambiente industrial

El aire comprimido es una excelente fuente de energía en el ámbito industrial. Su uso controlado y debidamente cuidado ofrece resultados técnica y económicamente positivos, siempre que se lo utilice dentro de un marco seguro. A continuación se listan algunos puntos a tener en consideración para lograr una mayor eficiencia junto con el mínimo riesgo para los que operan y trabajan con aire comprimido:

  • DESCOMPRIMA EL SISTEMA AL FINALIZAR. Es conveniente al finalizar la operación de máquinas y sistemas de aire comprimido el purgar el aire remanente en la instalación, de manera de evitar movimientos indeseados de actuadores y de cualquier dispositivo alimentado con aire comprimido.
  • DESPRESURICE EL CIRCUITO, CIERRE Y BLOQUEE LA ALIMENTACIÓN ANTES DE EFECTUAR TAREAS DE MANTENIMIENTO. Al realizar mantenimiento o durante una parada de planta, además de purgar el circuito de todo posible aire almacenado, debe bloquearse la alimentación con un candado u otro bloqueador que tenga cerradura única, y que la llave esté en poder de quien está haciendo el mantenimiento. Esto evitará que pueda alimentarse el sistema de forma indeseada, en forma errónea.
  • MANTENGA ORDENADO EL SISTEMA. La instalación de tuberías y mangueras de conducción de aire siempre deben estar ordenadas, lejos de pasillos o lugares de tránsito de personas o vehículos. Es conveniente ordenarlas en bandejas, rieles o ganchos y sujetarlas adecuadamente, de manera que no puedan ser movidas accidentalmente.
  • CUIDADO CON LOS EMPALMES. Si es necesario empalmar tubos, sujetar los mismos adecuadamente y con los elementos neumáticos correspondientes. Utilizar conexiones adecuadas, de la medida necesaria y de buena calidad, de manera de evitar que las uniones puedan desconectarse y producir pérdidas o daños a componentes o personas.
  • TOMAS DE PARED BAJAS Y PURGAS DE CONDENSADOS EN CADA UNA. Las tomas de aire fijadas en pared es conveniente situarlas a una altura por debajo de la cabeza de el/los operarios. En los puntos más bajos de la instalación, colocar siempre purgas de condensado de manera de eliminar de forma simple toda posible agua y suciedad que pueda haber en la tubería.
  • IDENTIFIQUE LOS DIFERENTES CONDUCTOS. Cuando haya varios tubos en bandejas o conductos, deben identificarse los mismos mediante una codificación sencilla. Incluso, de ser posible, usar diferentes colores para identificar las funciones de cada grupo.

 

Durante la Operación con equipos de aire comprimido:

  • CUIDADO ANTES DE CONECTAR A LA RED. Al utilizar herramientas o equipos neumáticos, desactivar el accionamiento de las mismas antes de alimentarlos con aire comprimido.
  • MANTENGA SIEMPRE EL ORDEN. Durante el empleo de una herramienta neumática, y mientras se está haciendo otra operación, la misma debe colocarse en un lugar apropiado y seguro para que de ninguna forma pueda activarse accidentalmente.
  • AHORRE ENERGÍA. Ajustar siempre la presión de trabajo al mínimo posible, utilizando un regulador de presión, de manera de producir un ahorro energético. Si se utiliza soplado de aire para posicionar piezas, colocar siempre un reductor de presión antes de la boquilla de soplado. Esto permitirá ajustar el caudal necesario sin excesos.
  • UTILICE LLAVES DE CORTE. Nunca cortar la alimentación de aire doblando el tubo de alimentación hasta colapsarlo. Siempre usar una llave de corte debidamente instalada
  • EVITE SOPLETEAR PERSONAS. No usar el aire comprimido de trabajo para soplar polvo u otras substancias de la ropa de las personas, ni tampoco virutas de operaciones mecánicas. Esto es un potencial riesgo a ojos, boca u oídos de las personas. Si entra aire en las venas de una persona puede causar embolias. Además el aire industrial contiene en suspensión aceites y grasas dañinos a la salud de las personas. Jamás dirija el chorro de aire directamente a la cara de una persona.
  • OTRA VEZ…DESCOMPRIMA EL CIRCUITO NEUMÁTICO DE LA MÁQUINA. Si la máquina está detenida, aún existen riesgos potenciales. Siempre antes de continuar cualquier operación accione la válvula de seguridad de descarga liberando toda posible presión remanente.
  • MANTENER EL SISTEMA LIBRE DE FUGAS. Para tener una operación segura y económica, controle que no haya fugas o pérdidas por tubos en mal estado, conectores con fallas o elementos defectuosos como actuadores o válvulas. Revise periódicamente la instalación y cambie o repare cualquier anomalía.
  • SER CUIDADOSO AL AGREGAR ALGO NUEVO AL SISTEMA. En caso de agregar componentes o sistemas a una instalación ya trabajando, asegúrese de que cumplan las normas de seguridad y de que su operación no conlleve riesgo o peligro en su utilización.
  • COLOQUE SILENCIADORES. Verifique que los escapes de aire en válvulas de vías o donde corresponda tengan el silenciador correspondiente.

Al terminar la operación del Sistema:

  • Corte la alimentación de aire desde el tanque del compresor al sistema, y expulse todo el aire en la instalación. Use para ello la válvula adecuada en la entrada de la instalación. Esto evitará movimientos indeseados.
  • De ser necesario verifique que los accionamientos más grandes estén en su posición de reposo.

 

Seguridad de las Personas (para recordar siempre)

Siempre utilice calzado de seguridad, cuando se trabaje con herramientas neumáticas en lugares o entornos en los que exista riesgo de lesiones en los pies como por ejemplo las zonas de construcción, ensamble, etc.

 

 

 

Use protección ocular mediante anteojos o gafas aprobados para dicha protección.

 

 

Utilice protectores auditivos en el ámbito de la instalación cuando el nivel de ruido que produce el equipo neumático más el del ruido ambiente sobrepase el margen de seguridad establecido o cuando sea superior a 85 dB (A) o haya ruidos de impacto de 137 dB (C) o superior.

 

Colocarse guantes de protección, cuando existan riesgos de lesiones en las manos o cuando se utilicen máquinas neumáticas que emiten vibraciones tales como por ejemplo martillos neumáticos.

 

 

 

Utilice casco, cuando se trabaje en lugares o entornos en los que se exista riesgo de caídas de objetos, golpes, etc.

 

 

En zonas en las que exista riesgo de aspirar polvos, gases, vapores o cualquier sustancia nociva (polvos de amolado, pintura, etc.), siempre deberá usarse la protección respiratoria adecuada al tipo de contaminante.

1 comentarios en “Uso Seguro del Aire Comprimido en un ambiente industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *