fbpx

VÁLVULAS DE ALIVIO O DE SEGURIDAD DE TIPO DIRECTO

La válvula es un dispositivo mecánico que permite iniciar, detener o regular la circulación de fluidos mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye de forma parcial o total uno o más orificios.

La válvula es uno de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de fluidos, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.

Existen diferentes tipos de válvulas según la función que cumplen dentro del proceso industrial.

Las válvulas de alivio de presión o de seguridad están diseñadas para liberar un fluido cuando la presión interna de un sistema que lo contiene supere el límite establecido. Su función es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. Existen también las válvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido. Estas válvulas son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura.

Existe la posibilidad de una diferencia entre la presión de apertura, cuando comienza a descargar el fluido y la presión de apertura total cuando descarga el total del caudal. Esta diferencia de presión puede ser la causa de una mala protección para algunos componentes del circuito.  Debe tener en cuenta que si utiliza circuitos donde deben operar con mucha frecuencia o con presiones cercanas a la apertura, el resorte puede provocar vibraciones en el funcionamiento de la válvula con la consecuencia del degaste del asiento del cono y consecuentes fugas por los mismos. En especial, las válvulas de 1/8 son muy populares como pilotos de controles de presión.

Para más información sobre las válvulas de alivio, puede consultar con nuestros asesores: consultas@distritec.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *